El SEO negativo engloba una serie de técnicas que tienen como objetivo incitar a Google a penalizar a los rivales en el mercado.

Principalmente distinguimos dos técnicas de SEO negativo:

La primera técnica es la del contenido duplicado. Esta práctica tiene como objetivo manipular el posicionamiento del sitio competidor y para ello se duplicará el contenido de una página y se copiará en otra página. Google indexará este nuevo contenido duplicado y penalizará ambos sitios ya que se trata de contenido plagiado. Como resultado, la posición del sitio en el motor de búsqueda caerá.

La segunda técnica es la técnica de enlaces tóxicos. Este ataque negativo SEO puede tener consecuencias nefastas sobre vuestro posicionamiento y consiste en incitar a Google a que penalice un sitio creando backlinks negativos que dirijan hacia el mismo. A pesar de requerir tiempo y medios, esta técnica negativa es bastante simple a realizar ya que son robots los que generan automáticamente estos enlaces. La selección de sitios es aleatoria y en la mayoría de los casos se realiza una integración en masa de enlaces “No Follow” en los comentarios.

¿Cómo defenderse del SEO negativo ?

Dos métodos pueden ayudar a luchar contra el SEO negativo:

Fase de limpieza

Comienza anotando todos los enlaces creados en el ataque SEO para posteriormente eliminarlos. Para ser eficaces, es necesario el uso de herramientas específicas como Ahrefs, Majestic SEO, Open Site Explorer, Backlink Watch etc. Trata de enumerar todos los dominios donde han sido posteados los enlaces y contáctales directamente para pedirles la supresión del comentario incriminatorio. Sólo falta esperar que las páginas en las que han sido colocados los enlaces sean verdaderas y que detrás de ellas haya webmasters reales.

Mientras esperas que esta supresión sea efectiva, puedes utilizar la herramient Disavow Tool de Google que permite rechazar un enlace que dirige a tu sitio web. De esta forma, el motor de búsqueda no lo tomará en cuenta y evitarás, al menos, ver tu posicionamiento sufrir de este ataque esperando la conclusión de tu fase de limpieza.

Fase de Comunicación

Pasa ahora al contra ataque: ¿Alguien quiere hundir vuestra reputación? Pues asegúrate de que esté bien protegida. Avisa a tu comunidad de la acción negativa de SEO que se está desarrollando contra vuestro sitio a tráves de un tweet explicativo, un post en Facebook etc.

También podéis escribir un post y publicarlo en vuestro sitio para contar vuestra experiencia y que sea compartida lo máximo posible en el seno de la comunidad. El objetivo es asegurar a la comunidad que tenéis la intención de guardar limpio vuestro posicionamiento.

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